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Evolución

 
 

1.- Empresas que Operan este Seguro

     Actualmente operan en este seguro:

  • La Positiva
  • Rimac Seguros
  • Latina Seguros
  • Interseguro
  • Pacífico
  • Mapfre

 

2.- Certificados SOAT Emitidos a Diciembre de 2007

 

3.- Certificados SOAT Vigentes

     El número de Certificados SOAT vigentes representa aproximadamente el 71 % del total del parque automotor nacional estimado en 1, 400,000 unidades. Conforme a lo anterior, 997,421 vehículos circulan a nivel nacional cuentan con este Seguro, brindando seguridad a más de 27 millones de peruanos.

 

4.- Factores del Costo Promedio de la Prima

     Las primas del SOAT se calculan en función al número de víctimas respecto al número de vehículos (frecuencia), multiplicado por el costo de atención de los siniestros (severidad). Para reducir los niveles de las primas del SOAT se requiere disminuir el número de víctimas, es decir, la frecuencia de accidentes de tránsito y hacer lo propio con la severidad o intensidad de los gastos por la atención de siniestros.

     Lo primero implica un cambio de actitud de conductores y de peatones y lo segundo requiere de una atenta revisión del costo de los servicios médicos del sistema hospitalario nacional, en atención al carácter social de este seguro.

 

5.- Montos Pagados por Aseguradoras

     Desde el año 2002 hasta el 2007, las aseguradoras que operan este Seguro han pagado US$ 116, 363,165. A la fecha, deben excederse los 120 Millones de dólares

     Desde el 1º de julio 2002 hasta el 2007, el total pagado por las aseguradoras correspondió a:

 Servicio Público      US$  118'028,827 
 Servicio Privado      US$   62'192,809 
 Otros      US$   19'806,644 
 Total      US$  200'028,280 


     Montos pagados durante los siguientes períodos:

 Desde el 1º Julio 2002 hasta el 31.12.2003      US$ 29'469,663 
 Durante 2004      US$ 33'943,843 
 Durante el 2005      US$ 42'716,782 
 Durante el 2006      US$ 43'565,836 
 Durante el 2007      US$ 41'899,067 

 

6.- Víctimas

  • Víctimas Atendidas :
  •      Desde el año 2002 hasta el 2007, las aseguradoras que operan este Seguro han atendido más de 198,000 víctimas por accidentes de tránsito. A la fecha, debe excederse ampliamente ya las 200,000 victimas, cifra por de más impactante.

         Durante los primeros dieciocho meses, el 2004, 2005 y 1er TRIM 2006, las empresas de seguros han atendido las siguientes víctimas:

     1º Julio 2002 hasta el 31.12.2003      48,371 
     Durante el 2004      54,558 
     Durante el 2005      70,178 
     Durante el 2006      77,852 
     Durante el 2007      69,738 

  • Víctimas Acupantes - Peatones
  •      De esos totales la proporción de las víctimas atendidas es de 60 % en el caso de ocupantes y de 40 % en el de Peatones. En este punto, resalta el eminente sentido social de este Seguro.

 

7.- Cobertura de Gastos Médicos

     Las empresas de seguros han desembolsado por esta cobertura aproximadamente US$ 122 millones, representando el 61% del gasto total realizado al cierre del 2007. El mayor gasto se ha realizado para víctimas del servicio público, transporte de pasajeros (urbano, interprovincial y mototaxis Ese gasto se reparte por igual entre Lima y provincias, representando cada una de ellas el 50% del total.

     Los gastos médicos se pagan a los establecimientos de salud: Hospitales MINSA, Clínicas Privadas, ESSALUD, Hospitales de LAS Fuerzas Armadas. El sistema de pago de gastos médicos puede ser:

  • A establecimientos de salud públicos (Hospitales Minsa), según Tarifario MINSA - SOAT.
  • A establecimientos de salud privados:
    • Por reembolso a la persona que realiza el gasto.
    • Por pago directo a clínicas según convenio en caso lo tenga.
     El Tarifario MINSA - SOAT para la red de hospitales MINSA se publicó en diciembre del 2002 con un incremento del 200% respecto de la tarifa que tenían dichos hospitales antes de la creación del SOAT.

     El tarifario MINSA SOAT tiene alrededor de 2500 ítems. Fue elaborado en base a código CPT (Physicians' Current Procedural Terminology), el cual fue diseñado en los EEUU en la década del 60 con la finalidad de uniformizar los procedimientos médicos. No fue elaborado para ponerle precio a cada procedimiento. Se requiere de un experto en medicina para poder liquidar los gastos médicos en dichos hospitales, utilizando dicha tarifa. La tarifa MINSA SOAT tuvo 3 modificaciones, habiendo revisado solo en el mejor de los casos 140 ítems, con una rebaja en sus costos que no superó el 15%. Actualmente es excesivamente costosa.

     En los últimos años se ha notado una proliferación de pseudo clínicas privadas que no cumplen con los requisitos legales para la atención de emergencias por accidentes de tránsito. También se ha notado que muchas veces la PNP traslada a las victimas a clínicas que quedan distantes del lugar del accidente, poniendo en serio riesgo la vida de la persona accidentada.

     Los heridos en provincias generan un mayor costo de atención medica en vista que muchos de ellos por su gravedad tienen que ser evacuados por avión a Lima. Este gasto de traslado es cubierto totalmente por el SOAT. Esta evacuación del paciente se realiza debido a la falta de especialidades médicas o equipos especializados, como neurología, tomografía etc.

     Conviene remarcar lo siguiente:
  1. El gasto médico es el principal componente del precio del SOAT.
  2. La Asociación Peruana de Empresas de Seguros en reiteradas oportunidades e inclusive en el Congreso ante las comisiones de Protección al Consumidor, Banca y Transportes, ha sustentado que para bajar el precio del SOAT urge revisar el actual Tarifario SOAT y el abuso que cometen algunas clínicas y hospitales Minsa en el cobro de atenciones médicas.
  3. El Tarifario de gastos médicos por atenciones relativas al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito no debe ser mayor en veinte por ciento (20%) al de cobros que realicen por atenciones ordinarias dichas instituciones.
  4. El Tarifario debe contener claramente definidos los conceptos referidos a: hospitalización, honorarios por intervenciones quirúrgicas con relación a la remuneración del cirujano, servicios auxiliares y rehabilitación, los mismo que a su vez permitirán identificar, en caso de intervenciones simultáneas, los conceptos que eviten generar duplicidad de cobro al momento de elaborar la liquidación de gastos, la misma que deberá ser uniforme en todos los casos.
  5. El MINSA debe publicar una relación actualizada de establecimientos de salud (públicos y privados) a nivel nacional, debidamente acreditados y certificados para atender victimas por accidentes de transito, a los cuales la PNP, bomberos y serenazgo u otros puedan trasladar a las victimas.

 

8.- Cobertura de Muerte y Sepelio

     Hasta Diciembre de 2007, el total de víctimas atendidas por las coberturas de muertes y sepelio era de 12,129, según el siguiente cuadro :

 1º Julio 2002 hasta el 31.12.2003      2,418 
 Durante 2004      2,164 
 Durante el 2005      2,566 
 Durante el 2006      2,593 
 Durante el 2007      2,388 


     Montos desembolsados por las Coberturas de Muerte y Sepelio:

 1º Julio 2002 hasta el 31.12.2003      US$ 9'367,090 
 Durante 2004      US$ 10'267,262 
 Durante el 2005      US$ 11'993,154 
 Durante el 2006      US$ 11'044,272 
 Durante el 2007      US$ 11'223,349 

 

9.- Costo Promedio de Siniestro Atendido

     En base a los importes desembolsados y número de víctimas atendidas, se ha determinado el Costo Promedio de Siniestro Atendido por Compañía, durante el año 2007 y se incluye a continuación:

 Gastos Médicos      US$    400 
 Incapacidad Temporal      US$    142 
 Incapacidad Permanente      US$  1,086 
 Indemnizaciones x Muerte y Sepelio      US$  4,457 
 Total Promedio      US$    614 

 

10.- Siniestralidad

  • Indice de Siniestralidad:
         Es un porcentaje que refleja la proporción existente entre los montos indemnizados por siniestros y el volumen de las primas que han devengado en el mismo período.

         I.S. = Montos Indemnizados por Siniestros ÷ Primas Devengadas.

         Este factor nos permite medir el comportamiento de las pólizas.

  • Evolución del Indice de Siniestralidad:
         La siniestralidad de este seguro tiende a ser negativa en el corto plazo, por lo que urge tomar medidas que salvaguarden su esencia.